¿Cuándo estamos ante violencia de género?

Según la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004) ha de entenderse como violencia de género “toda violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quiénes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Esta violencia comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad“.

violencia de genero abogado penalista valencia

Características

  • El sujeto activo de la violencia, es decir, quien la practica, debe ser un hombre.
  • El sujeto pasivo de la violencia, es decir, quien la sufre, debe ser una mujer.
  • Entre ambos debe existir actualmente, o haber existido en el pasado, una relación de afectividad: deben ser, o haber sido, cónyuges o estar, o haber estado, ligados por relaciones similares de afectividad.
  • No es preciso que haya habido convivencia entre hombre y mujer.
  • La violencia ejercida, por expresa imposición del mentado art.1 de la LO 1/2004, por el hombre sobre la mujer debe ser manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Supuestos no contemplados

  • No es suficiente que el agresor sea un hombre y la agredida o víctima una mujer, pues ésta, repito, debe mantener o haber mantenido con aquél una relación sentimental de pareja: no existirá violencia de género, por tanto, si la víctima es, por ejemplo, la madre del agresor, su hermana o una hija, y ello aunque la violencia ejercida lo sea por razón de género.
  • No es suficiente, tampoco, que el agresor sea, o haya sido, la pareja sentimental de la mujer que ha sufrido la violencia, pues ésta debe constituir, y es preciso insistir en ello, una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres o, más exactamente, y aplicado ello al caso concreto, una manifestación de discriminación, desigualdad o poder de un determinado hombre sobre una mujer igualmente determinada.

¿Resulta la posición de dominio del varón un elemento del tipo en los delitos de violencia de género?

Lo cierto es que, tanto en el ámbito doctrinal como en el jurisprudencial, no es una cuestión pacifica. De hecho son varias las resoluciones de Audiencias Provinciales (como por ejemplo, la de Madrid) que consideran que en delitos de violencia de género no exige la ley un dolo especial concretado en una manifestación de someter, subyugar o discriminar a su pareja.

Para más información:

www.abogadopenalistavalencia.com

www.quieroeldivorcioabogados.com

 Abogado penalista valencia, derecho penal valencia, abogado familia valencia, violencia de genero,

Anuncios

Un comentario en “¿Cuándo estamos ante violencia de género?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s